martedì 31 dicembre 2013

¿Qué nos acordaremos de 2013?

He estado bastante tiempo pensando que este año no escribiría en mi blog el post sobre los acontecimientos más destacados de los últimos 12 meses. ¿Por qué? Porque 2013 ha sido un año extremadamente decepcionante desde el punto de vista político y social. En fin he decidido escribir de todas formas mi post, costumbre ésta que llevo desde 2010, sobre las cosas que nos acordaremos del año que se está acabando. Puede que “las cosas que acordaremos”  no sean las más importantes, sino las que más quedaron grabadas en los inescrutables pliegues de nuestra memoria.  En mi memoria, en este caso, como que soy yo el que escribe.
Un año políticamente decepcionante, decía.  Sí, al menos para las políticas de Italia, el país donde nací y crecí, y de España, el país donde vivo. Un símbolo de la crisis moral y cultural del mundo occidental ha sido el despido del papa Benedicto XXVI (Ratzinger, también conocido como Nazinger). Que yo sepa es la primera vez (al menos en época contemporánea) que un papa dimite o lo despiden. Eso dice mucho sobre la crisis de imagen que está viviendo la iglesia católica: institución vieja, podrida, agónicamente agarrada a valores caducados. Lo sustituye Papa Francisco (Bergoglio, Argentina) que en seguida ostenta una actitud opuesta a la de su predecesor: se presenta como un papa humilde, moderado, pero los que conocemos la iglesia sabemos que es un hipócrita más.
Las elecciones italianas de febrero también pueden representar la crisis política europea. Italia no ha sido nunca un país políticamente estable pero el resultado de la convocatoria electoral de este año superó la usual locura social de la península. Solo el 75% de la población fue a votar y del recuento de los votos salió un empate entre las tres fuerzas políticas principales: el centro derecha, el centro izquierda, y el nuevo partido llamado Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo que básicamente se caga en todo. ¿El resultado? No se puede crear un gobierno, pero como que no se puede tampoco dejar un país sin gobierno los oligarcas de siempre ponen en el trono un lameculo cualquiera que nadie ha votado y tiran pa lante.
Análisis de la situación: el 25% de italianos están tan hartos o tan poco interesados que ni siquiera se molestan en votar, y otro 25% están tan hartos que están dispuestos en votar para un personaje nuevo en el panorama político (antes Beppe Grillo era actor cómico). Los partidos tradicionales están derrotados por culpa de su  corrupción y de su inmovilidad, pero sus representantes siguen agarrados a sus sillones.  ¡Mierdas!
Única nota positiva: Silvio Berlusconi, tras 20 años en la escena política, en noviembre es obligado a dejar el parlamento porque condenado por fraude fiscal. Lástima que en tanto tiempo ya ha hecho todos los daños que podía hacer. Creo que siempre tuve que nombrar a Berlusconi en los posts sobre los acontecimientos que recordaré de los últimos 4 años. Espero no tener que nombrarle también el próximo año...
En junio Edward Snowden, empleado en la National Security Agency  norteamericana, difunde informaciones super secretas sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos a daño de los jefes políticos de otros países, entre ellos muchos aliados como Alemania. Las informaciones descubiertas por Snowden se publican en el periódico británico Guardian. Snowden, buscado por la “justicia” de EEUU huye a Hong Kong y finalmente a Rusia donde obtiene asilo político.
Un antecedente parecido fue el de la página web WikiLeaks de Julian Assange (Australia), que también publicó documentos secretos de Estados Unidos.
A finales de año la situación política de España no es mucho mejor que la de otros países. Es gobierno fascista de Mariano Rajoy (PP) está a punto de aprobar dos leyes vergonzosas  e inaceptables. La primera es la ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana,  conocida como ley antimanifestaciones porque pone fuertes límites a la libertad de manifestar opiniones en público, por ejemplo estará prohibido manifestar en frente de edificios institucionales, insultar a los policías, insultar a España. Las multas llegarán hasta los 600.000 euros. Otra ley asquerosa que está a punto de aprobar el gobierno de Rajoy es la ley anti-aborto, impulsada por el ministro de justicia Gallardón: de hecho se anula el derecho de las mujeres de abortar, limitando las posibilidades de practicar el aborto a reducidos casos graves.
Estas y otras leyes hacen regredir España y Europa a la edad media y borran de golpe décadas de luchas sociales.
No faltaron este año episodios de violencia y matanzas.
El 15 de abril explota una bomba en Boston (EEUU), en el medio de la maratón de la ciudad.
En mayo estalla la rebelión de Gezi Park, Turchia, donde la población se levanta para protestar contra la destrucción de un parque para construir un centro comercial y contra la represión de los policías (FOTO).

Durante todo el año ha continuado la guerra civil en Siria, empezada hace un par de años.
Y justo es estos días está estallando la violencia en Ucrania donde las fuerzas europeístas protestan en contra de las autoridades y el presidente Yanukóvic que con sus políticas se está alejando de la Unión Europea. También noticias de los últimos días son los atentados en Rusia; dos kamikazes se han hecho explotar a distancia de más o menos 24 horas en dos localidades provocando alrededor de 30 muertos, mientras el país está preparándose para las olimpiadas invernales.

El desastre natural más duro del año ha sido el huracán en Filipinas que en noviembre ha provocado miles de víctimas.

También nos han dejado este año muchos personajes conocidos. Os recuerdo unos nombres: el 5 de marzo muere Hugo Chavez, presidente de Venezuela, muy amado y muy odiado a la vez, como todos aquellos que se atreven a tomar medidas difíciles y revolucionarias. El 22 de mayo muere Don Gallo, cura revolucionario italiano. El 29 del mismo mes nos deja Franca Rame, actriz italiana, mujer del escritor Dario Fo. El 27 de octubre fallece el músico norteamericano Lou Reed. También ha muerto este año Nelson Mandela, presidente de Sud África y activista por los derechos humanos.

En fin saludamos a Mijaíl Kaláshnikov, ruso, inventor del homónimo fusil de asalto también conocido como AK 42 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947). No ha sido la invención más positiva de la historia, pero sin duda una de las más destacadas.

Al final he escrito mucho... parece que algo ha pasado.

¡Feliz 2014, capullos!

1 commento: